Ermitas

Imprimir

Las ermitas forman parte de la identidad de Yunquera. Éstas se construían para acercar a los vecinos los lugares de culto y rezo, dónde dar gracias y pedir por algo que se necesitase.

 

Tras la conquista cristiana a finales del siglo XV, esta nueva cultura tenía que sacralizar o cristianizar aquello que de algún modo había estado invadido por la cultura árabe. De ahí que el símbolo más relevante fue la Iglesia pero en los siguientes extremos del pueblo, normalmente en los cuatro puntos cardinales se construían pequeñas ermitas que servían para acercar el rezo a la población.  

Hay tres ermitas que destacar en este municipio:


ERMITA DE LA CRUZ DE POBRE

Se levanta junto al cementerio del pueblo. Su construcción, finalizada en 1866, nos remite a la arquitectura popular. Tiene forma hexagonal y tejado a seis vertientes. Su interior está presidido por la imagen del Cristo de la Cruz del Pobre, muy venerada por los yunqueranos y que cada Viernes Santo es procesionada por la mañana en una procesión compuesta íntegramente de hombres hasta la Iglesia, para más tarde, hacer el camino de regreso acompañada por todas las mujeres de nuestra localidad entre rezos y cantos.

ERMITA DEL CALVARIO

Esta ermita estaba situada en sus orígenes a las afueras del pueblo, pero poco a poco con el crecimiento del mismo se ha visto integrada en él. Se encuentra a unos 5 minutos caminando de la plaza del pueblo, unos 200 metros.
Se trata de una ermita tradicional, adornada siempre con mucha luz y flores. Podemos acceder a ella por una escalinata, flanqueada por una baranda desde donde se aprecian magníficas vistas de la sierra. En su interior destacan las imágenes de la Virgen del Carmen con el Niño, la Inmaculada y el Cristo Antiguo de la Cruz del Pobre. Los vecinos de Yunquera, muy devotos de esta Virgen, la alumbran con cirios en señal de ofrenda o promesas.

Desde esta ermita se comienza la Semana Santa, la cual se remonta en esta localidad al año 1648, cuando ya existían 3 cofradías. El Domingo de Ramos tiene salida desde esta ermita la llamada procesión de la Pollinica, que representa a Jesús sobre una borriquilla acompañado por sus fieles, y termina con la procesión del Santísimo Cristo Resucitado, el domingo de Resurrección. Destacan las imágenes del Nazareno y María Santísima de los Dolores.

ermita

ERMITA DE PORTICATE

Se encuentra a unos cinco kilómetros del casco urbano, del siglo XVIII pero remodelada en 1929. Se trata de una construcción muy simple, de planta rectangular con armadura de madera a dos aguas. En uno de sus muros se abre un pequeño camarín de planta octogonal con yeserías decoradas en los ángulos. La pequeña estructura está rematada por una cúpula pintada al estilo rococó de principios del siglo XIX.  Esta ermita es un lugar de peregrinación de yunqueranos y yunqueranas que visitan a la Virgen Chiquita.

 Sobre la construcción de esta ermita hay dos versiones. Una de ellas, es que un pastorcillo se encuentra una Virgen pequeñita, la cual se lleva al pueblo en su pequeño zurrón, y al llegar a la localidad de Yunquera, la imagen le habla en un mantial que le pide que se ofrezca veneración en el lugar.

Otra leyenda, cuenta que un paisano marchó a América, y al volver en la travesía es sorprendido junto con todos los pasajeros en una terrible tormneta en pleno mar. Viendo el peligro que se acercaba, y como consecuencia la pérdida de su vida, se aclama a la Virgen del Carmen, aplacando la terrible tormenta y quedando todos a salvo el paisano en agradecimiento, construye la ermita de Porticate.

Desde entonces se celebra la romería de la Virgen de Porticate que tiene lugar el 15 de Agosto. Previamente a esta celebración, entorno al 16 de julio, la Virgen de Porticate es trasladada hasta la Iglesia dónde pasará un mes hasta que vuelva a su lugar habitual.


-

.
PointLink

Area de Turismo - Ayuntamiento de Yunquera