El pinsapar de Yunquera

Imprimir

 

El término municipal de Yunquera cuenta con el mayor y mejor conservado pinsapar a nivel mundial, encontrándose en la Sierra de las Nieves el 85% de su área de distribución a nivel mundial.

El pinsapo es una especie endémica del Sur de la Península Ibérica y del Norte de Marruecos y uno de los elementos botánicos más importantes de Andalucía.

La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves alberga la mayhor cantidad de pinsapos y los más extensos pinsapares del mundo, formación vegetal que está reducida en su área natural a esta reserva, a la Sierra del Pinar de Grazalema y a los Reales de Sierra Bermeja.

pinsapos

Los pinsapares ocupan en la actualidad un total aproximado de 3.500 hectáreas de las que casi 3.000 se encuentran en la Sierra de las Nieves, lo cual supone algo más del 85% de su área de distruibución a nivel mundial. Dentro de la comarca, Yunquera es la localidad que tiene el mayor bosque de esta especia tan peculiar.

Siendo una especie endémica del sur de la península  del norte de Marruecos, el pinsapo es uno de los elementos más importantes de Andalucía, descubierto  por el botánico suizo Boissier tras realizar su famoso viaje al sur de España en 1837.

Los pinsapares son bosques puros, densos, sombríos y húmedos que parecen propios de zonas nórdicas. En ellos suelen mezclarse árboles viejos y retorcidos con jóvenes de formas piramidales, acompañados con un sotobosque característico y otros árboles como alcornoques, encinas y quejigos.

Estos pinsapos son abetos que necesitan humedad y laderas de umbría o suelos que retengan cierta cantidad de agua. Es un árbol que puede alcanzar los 25-30 metros.

.
PointLink

Area de Turismo - Ayuntamiento de Yunquera