Agua y fuentes

Imprimir

Las fuentes son un símbolo de nuestra cultura. Gracias al gran número de manantiales que emanan en nuestras tierras, las fuentes que podemos encontrar paseando por nuestras calles son numerosas.  

Yunquera, posee varios manantiales de agua, y por ello, podemos encontrar entre sus calles múltiples fuentes que dan fé de ello.

fuente

Una de ellas y sin lugar a duda la más conocida, es la Fuente del Poyo.  Se encuentra situada en la misma plaza que le da nombre. Es una preciosa fuente rectangular con tres caños, en las que los vecinos pasan sus horas en tertulia. Es una de las más concurridas por estar situada en el centro del municipio. Tradicionalmente las fuentes eran uno de los lugares de reunión, charla y discusión a la vez que de recogida de agua para el servicio doméstico.

El Pilarito, se encuentra situada en la esquina de calle Castillo, de un sólo caño, también era uno de los puntos de encuentros entre jornaleros y capataces.


Además de esta fuente, existen numerosas fuentes a través de las estrechas y empinadas calles de la localidad, por donde el agua emana al exterior, por ejemplo, el pilar Piojo, el pilar de calle Agua o calle Nueva.

.
PointLink

Area de Turismo - Ayuntamiento de Yunquera